CONCURSO INTERCOLEGIAL ‘VERSOS AL VIENTO’ PREMIÓ A 12 POETAS

Sara Michel Molina, estudiante del segundo grado del Colegio Comfacesar, en la categoría A; Emily Sofía Martínez, del quinto grado del colegio ‘José Eugenio Martínez’, en la categoría B; Luz de Luna Cortés, del grado séptimo del Colegio Comfacesar, en la categoría C; y María Cecilia Cervantes, del colegio ‘César Pompeyo Mendoza’, en la categoría D; resultaron ganadoras de la novena versión del concurso intercolegial de poesía ‘Versos al viento’, que organizó el Colegio Comfacesar ‘Rodolfo Campo Soto’, en el Centro de Convenciones ‘Crispín Villazón De Armas’.

La mesa del jurado calificador la conformaron los poetas Luis Aarón y Leovigildo Rodríguez, y la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien destacó el valor de estas iniciativas para el desarrollo integral de los estudiantes, “las palabras son semillas que curan, y Valledupar está llamado a florecer a través de la palabra. La poesía mantiene vivo el tejido social que nos permite trascender como territorio”.

Una de las ganadoras, Sara Michel Molina, expresó su emoción: “es la primera vez que participo, mi poema se llama ‘Mi familia’, que tiene un mensaje especial: como mi familia no hay otra igual, cada una es única y original; pequeñas o grandes, diversas o no, siempre tu familia será la mejor”; mientras que Emily Sofía Martínez, destacó que se siente orgullosa de su familia, “gracias a mi papá, que es poeta, aprendí a recitar. Le agradezco a mi profesora, que, aunque no pudo venir, me apoyó demasiado”.

La estudiante Sara Michel Molina, del Colegio Comfacesar, ganó en la categoría A, del concurso ‘Versos al viento’.

¿QUÉ ES ‘VERSOS AL VIENTO’?

“‘Versos al viento’ es una dinámica del área de Castellano, a través de la cual buscamos descubrir el talento innato de los estudiantes de las instituciones educativas de Valledupar. Más que un concurso, este evento lo vemos como un semillero, que persigue encaminar a los estudiantes en el maravilloso mundo de las letras”, aseguró Óscar Rafael Cotes Rodríguez, rector del Colegio Comfacesar, quien destaca que este año, en las cuatro categorías, participaron 70 estudiantes de 28 planteles educativos, públicos y privados.

El rector manifestó que Valledupar es una zona netamente musical, cultural; nos recuerda que, de las inolvidables parrandas, salieron muchos versos, cuentos, historias; en ese orden de ideas, “a través de esta iniciativa estamos en presencia de la evolución, porque nos sorprendió ver a niños de siete años con dominio del escenario, con mucha naturalidad”.

Otra de las buenas noticias que entregó Cotes Rodríguez, fue la participación de un grupo de la etnia kankuama, el cual hizo una representación de sus ancestros, como forma de mantener viva las costumbres de nuestros orígenes. Anticipó que, para la décima versión de ‘Versos al viento’, como una forma de abrirse y crecer, invitarán a instituciones educativas del departamento del Cesar.

‘Versos al viento’ es una dinámica del área de Castellano, que busca descubrir el talento innato de los estudiantes de Valledupar.

CRECIMIENTO DEL CONCURSO

Por su parte, Yenny Yohana Baute Ortiz, responsable del área de humanidades del Colegio Comfacesar, expresó que, “un grupo de docentes de nuestro plantel analizaron que los versos vienen de la creatividad, de la improvisación, de la libertad, del aire; es así como en el 2017 pusieron en marcha la primera versión del concurso intercolegial de poesía ‘Versos al viento’, desde entonces, se nos creció, desde el año pasado nos vimos con la necesidad de hacerlo en el Centro de Convenciones ‘Crispín Villazón De Armas’.”

Este año, dijo la profesora, que contaron con la presencia de instituciones como el ‘Loperena’, ‘El Carmelo’, Casd, ‘José Eugenio Martínez’, Windsor School, ‘Santa Teresita’, ‘José Celestino Mutis’ de Guacoche, entre otras; y aclaró que el concurso abarca todos los niveles: primaria, secundaria y media; se disputa en cuatro categorías: la A, que abarca estudiantes de primer y segundo grado; B, de tercer a quinto; C, de sexto a octavo; y la D, de noveno al 11 grado. En cuanto a incentivos, los tres mejores alumnos de cada categoría, como computadores, altavoces, juegos didácticos.

70 estudiantes de 28 planteles educativos, públicos y privados de Valledupar, participaron en la novena versión del concurso ‘Versos al viento’.

Hace varios años el Colegio Comfacesar viene formando un semillero, que nace desde transición, y en el cual se le enseña al niño el proceso de creatividad, a perderle el miedo al público, entre otros aspectos. En el plan de estudios del área de lengua castellana, enfatizan en el género lírico: poesías, canciones, “hace rato, en las aulas, nuestros estudiantes escribían versos, obras poéticas; lo que hicimos fue sacar ese talento de los salones, para crear un concurso”.      

EXALTADOS   

Sobresale que, en el concurso presente fueron exaltados poetas, escritores, gestores culturales e intérpretes musicales, como la escritora Mary Daza Orozco; los poetas José Atuesta Mindiola, César González, Luis Alfredo Aarón, y Félix Molina Flórez; el publicista Fabio Torres Molina; el compositor Carlos Daza Lobo; y el cantante de la música vallenata, Silvio Brito, quien calificó la actividad como “un evento de los que pocos se ven, que exalta la poesía y, sobre todo, el talento de los niños. Me pareció bello y enriquecedor”.

El concurso ‘Versos al Viento’ no solo premió el talento de los estudiantes, sino que fortaleció la sensibilidad artística y el amor por la palabra en una región que es cuna de música y leyendas.

El rector del Colegio Comfacesar, Óscar Cotes, manifestó que Valledupar es una zona netamente musical, nos recuerda que, de las inolvidables parrandas, salieron muchos versos, cuentos, historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *