COMFACESAR ES PIONERO CON EL PROGRAMA ‘ADULTO MAYOR EN CASA’

El servicio ‘Adulto Mayor en Casa’, que presta Comfacesar, es una línea de atención a personas entre los 60 y los 95 años, con movilidad reducida o demencia, en su domicilio o vivienda; adonde se trasladan el médico geriatra y otros profesionales, para hacerles una valoración a la condición general de su salud, actividades recreativas, charlas educativas, entre otros aspectos.

Otros servicios complementarios que recibe el Adulto Mayor en su residencia: fisioterapia, para valorar su funcionalidad física; sicología, para conocer el estado de su campo cognitivo emocional, la profesional le presta asesorías en temas como el duelo, en la prevención de la depresión y temas de la demencia; la enfermera les hace seguimiento a los signos vitales, y a la detección de enfermedades tempranas. La guía de estos servicios, los conducen a un envejecimiento sano y productivo.

Con el lema ‘Una vida activa, saludable y feliz, ¡para ti o para los que amas!, este programa aplica para afiliados y no afiliados a Comfacesar; se dirige a personas funcionales y con ganas de seguir disfrutando la vida, que sean padres o cónyuges de trabajadores afiliados, pensionados afiliados, y a la comunidad en general.

“El servicio Adulto Mayor se oferta por componentes, este año brinda el componente ‘Atención Primaria en Salud Domiciliario’, a través del cual el beneficiario recibe valoración por parte de un médico geriatra, un fisioterapeuta, y un sicólogo, quienes le sugieren los cuidados respectivos. Basados en la promoción y prevención, se educa en el autocuidado, les recomiendan desarrollar ciertas actividades, con seguimiento virtual o físico, siempre con el apoyo del cuidador del usuario”, manifiesta Landy Zuleta Hernández, líder del programa Adulto Mayor y Discapacitados de Comfacesar.

Agrega que, en su domicilio, el Adulto Mayor recibe otros servicios, como recreación, capacitación y lúdica, para su beneficio integral en esta etapa del ciclo vital.

MÉDICO GERIÁTRA A DOMICILIO

Uno de los actores principales de este programa, es el profesional de la salud, Augusto Luis Aponte Sierra, médico general de la Universidad del Norte de Barranquilla, especialista en medicina interna y geriatría del Hospital Militar de Buenos Aires (Argentina), quien asegura que este servicio nació como un programa de asistencia integral al Adulto Mayor, en una sede fija, “donde hacíamos educación en salud, lo que hoy llamamos promoción y prevención”.

“En la Casa Club de los Sueños nos dedicábamos a educarlos en el autocuidado: cómo cuidarse, cómo evitar accidentes, cómo comer de manera sana, todo lo que se refiere a un estilo de vida saludable. A la vez coordinábamos con actividades de ocio productivo, como baile, danza, canto, manualidades; las cuales ayudaban a su destreza, a mejorar su capacidad mental, física y motora, en especial, a ser autosuficientes”.

A medida que el Gobierno Nacional expidió nuevas normas, asevera Aponte Sierra, este programa fue creciendo. Entre las nuevas propuestas se destaca el de la Atención del Adulto Mayor en Casa, en ese sentido, Comfacesar es pionero en acogerse a las leyes, puesto que hasta ahora, es la única empresa del Cesar que se ha atrevido a llevar geriatría a los domicilios, además, cuenta con un plan estructurado para brindar esa atención, de manera eficaz.

En la Casa Club de los Sueños de Comfacesar, el médico geriatra internista, Augusto Aponte, brinda atención a más de 50 adultos mayores de Valledupar.

“Hay una realidad, a medida que avanzan los años, en los Adultos Mayores se reduce la movilidad se vuelve más complejo que asistan a los programas; ahí radica la importancia de trasladarnos hasta su residencia, donde, con el equipo multidisciplinario: fisioterapeuta, sicólogo, enfermera, recreacionista, les brindamos charlas educativas en prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Trabajamos por grupos, acorde con la condición física del Adulto Mayor. Las enfermedades comunes en ellos son las cardiovasculares y metabólicas: hipertensión arterial y diabetes; luego las del aparato locomotor, como la artrosis. Los educamos en estilo de vida saludable, comer sano, hacer actividades que les mejoren el sueño, actividades físicas que les fortalezcan los músculos; que hagan ejercicios mentales para mantener la memoria, como llenar crucigramas, sopas de letras, comprensión de lectura, pintar, hacer manualidades”.   

Manifiesta que la atención presencial la lleva a cabo en la Casa Club de los Sueños, ubicada en la carrera 11 No 9D-06, barrio ‘San Joaquín’ de Valledupar, donde, en horarios de la mañana y tarde, asisten más de 50 adultos mayores, a la actividad educativa; y casi 70 a las que se relacionan con recreación y lúdica.

OPINA UN BENEFICIARIO

Un beneficiario del servicio de ‘Adulto Mayor en Casa’, es Gilberto Segundo Rangel Rudas, de 78 años, campesino, quien vive en Torres de Don José, cerca de Villa Dariana y María Camila, “este servicio es muy bueno, porque a mí me operaron de corazón abierto. El geriatra, con su equipo, vienen a mi casa, me orientan sobre qué debo comer, qué no debo comer; me recomiendan ejercicios; en fin, muchos consejos”.

Su esposa, Dominga Elena Cervantes Navarro, lo refuerza, “mi hija Diana Patricia, lo metió en el programa de Comfacesar. Cuando viene el médico con su gente, nos alegran el rato, porque sus recomendaciones son por el bien de Gilberto. Estoy atenta a las tareas que me dejan para mantener su buena salud”.

Gilberto Segundo Rangel es un beneficiario del programa ‘Adulto Mayor en Casa’, manifiesta agradecimiento con Comfacesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *