COMFACESAR APOYA LA PRÁCTICA DEL POWERLIFTING EN LA LOMA

Un deporte que hace más de cinco años viene haciendo carrera en el departamento del Cesar, es el powerlifting o levantamiento de potencia, una disciplina de fuerza que consiste en levantar el máximo peso posible en tres ejercicios: sentadilla o agachamiento, press de banco plano o presión de pecho, y peso muerto. La Caja de Compensación del Cesar, Comfacesar, no ha sido ajena a este fervor, es así como el gimnasio de la UIS La Loma, corregimiento del municipio de El Paso, es el escenario donde se da cita un grupo significativo de practicantes de este deporte.

Los deportistas compiten contra otros de su mismo género, categoría de peso y edad; participan en las categorías por edad, como juvenil, abierta, sub-junior, junior, máster, máster I, y máster II (edades avanzadas); se les permiten tres intentos en cada movimiento; se registra el levantamiento válido más pesado de cada uno para un total de competición. 

El powerlifting es una derivación del levantamiento de pesas, nació en la década de los 50 en los gimnasios de culturismo de Estados Unidos, como una forma de medir la fuerza bruta sin la técnica compleja de la halterofilia. En 1972 se creó la Fundación Internacional de Powerlifting, “desde el 2018, Valledupar es la sede de la Federación Nacional de Levantamiento de Potencia, que actualmente preside Alberto Díaz Hoyos”, manifestó Marlon Javier Lafaurie, secretario de la Federación, actual instructor del gimnasio de la UIS La Loma, además, compite en este deporte, y fue el entrenador de la selección Colombia en los Juegos Bolivarianos que se disputaron en el 2024, en Ayacucho (Perú)

El departamento del Cesar es pionero en Colombia del powerlifting. En Valledupar queda la sede de la Federación Colombiana de esta disciplina deportiva.

Desde enero del año pasado comenzó el proceso de la práctica de levantamiento de potencia en La Loma, puesto que deportistas de este corregimiento se destacan en el ámbito nacional e internacional, éxitos que han contagiado a los lomeros, quienes en masa asisten al gimnasio de Comfacesar, entre ellos personas de 70 a 80 años, una de las ventajas que tiene este deporte.

JESÚS DAVID HERRERA, LA FIGURA DE LA LOMA

El deportista oriundo de La Loma que sobresale en la práctica del powerlifting, es Jesús David Herrera Ortiz, quien en la categoría junior (105 kilogramos), en el 2019 representó a Colombia en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Potencia, que se llevó a cabo en Suecia, donde ocupó el puesto 11 entre 300 competidores. Otro cesarense destacado es Walter Molinares, pero sin duda que la gran figura es el indígena Jesús David Gómez Izquierdo, “es quizás el más completo, ha ganado varios campeonatos, tiene marcas mundiales”, expresó Marlon Javier Lafaurie.

A comienzos de octubre, Colombia participó en el Campeonato Suramericano de Powerlifting, que tuvo lugar en Porto Belo (Brasil), donde cinco cesarenses se ubicaron en el podio, luego de lograr tres medallas de oro, una con Luis Eduardo Esparragoza, de El Paso; otra con Dwamaku Márquez, de Pueblo Bello; y la tercera con Clarith Castillejo, de Becerril; mientras que el indígena Jesús Gómez Izquierdo, obtuvo una presea de plata; en tanto que Walter Molinares, de El Paso, se quedó con una medalla de bronce.

Jesús David Herrera, deportista de La Loma, quien sobresale en la práctica del powerlifting, en compañía del entrenador Marlon Javier Lafaurie.

GIMNASIO COMFACESAR, APTO PARA EL POWERLIFTING

Al gimnasio de Comfacesar en La Loma asisten diario entre 20 a 25 practicantes de powerlifting, “tenemos un buen semillero, donde destaco los nombres de Lina Fernández, de 16 años; Valery Gutiérrez (47 kilogramos); y Guido Borrero, de 17 años; pero me llama la atención que esta disciplina le gusta a la gente adulta, contamos con buen material de deportistas que superan los 40 años”.

El entrenador Marlon Javier, natural de San Pablo (Bolívar), pasó su infancia en Valledupar, vive en La Loma, dice que el gimnasio de Comfacesar UIS La Loma es apto para la práctica del powerlifting, “es un escenario estándar, le hemos adaptado detalles como una plataforma pequeña, está bien dotado, requiere de otros elementos que poco a poco los vamos a adquirir”.

Marlon Javier Lafaurie, siempre activo en su rol como instructor del gimnasio Comfacesar de la UIS La Loma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *