‘Pedro te enseña’ es una marquilla que identifica en las redes sociales a Pedro Manuel Martínez Morales, vallenato, ingeniero de sistemas, hace tres años es docente del área de tecnología e innovación, disciplina de automatización, del Colegio Comfacesar ‘Rodolfo Campo Soto’ de Valledupar.
“Es un apasionado por la informática, quien comenzó a tener gran relevancia cuando comenzamos con los trabajos de robótica, de automatización; inquieto en ese proceso, logró que nuestros estudiantes se motivaran por esa línea, y creyeran en ellos. En su página, en el canal YouTube, sube situaciones diversas que se relacionan con trabajos, como robot controlado por un celular, o por bluetooth, robot seguidor de línea, entre otros temas”, así lo define Óscar Rafael Cotes Rodríguez, rector del Colegio Comfacesar.
Por su parte, el ‘profe’ Martínez Morales explicó a la revista ‘Entérese’, qué ‘Pedro te enseña’ nació con la idea de facilitarles a los alumnos, procesos académicos distintos; que cuenten en sus casas con otra herramienta para profundizar; aparte de que cuando vuelvan a clases, lleven una idea clara. Se trata de ampliarles en una red social como YouTube, la parte teórica del área.

“En la disciplina de automatización encontramos los procesos de rotación, profundización, y fundamentación; con base en esos procesos les dictamos talleres a los estudiantes; desde el comienzo los orientamos para que se encaminen por el campo que decidan tomar”.
EL ALUMNO ELIGE EL TALLER QUE QUIERE
“En el proceso de rotación les dictamos los principios de la electrónica y la electricidad: ¿qué es y qué no es energía renovable?, ¿qué son y qué no son circuitos?, ¿cuáles son los circuitos en series?; luego el alumno elige el taller que quiere seguir, si se inclina por la automatización, comenzamos con el proceso de fundamentación, les hablamos sobre la historia de la electrónica: en octavo grado les damos a conocer la electrónica análoga; en noveno, electrónica digital; en décimo, programación en electrónica; y en once, robótica”.
‘Pedro te enseña’ elogia el programa de informática del Colegio Comfacesar, porque desde la primaria los alumnos comienzan el acercamiento con la ciencia del presente y el futuro; manifiesta que los estudiantes que se inclinan por el proceso de automatización salen con conocimientos para hacer un robot seguidor de línea, robot controlado por bluetooth, robot con obstáculo, les enseña la parte domótica, que tiene que ver con la automatización en los hogares. Con los sensores aprenden, como, por ejemplo, a encender un led.

RESULTADOS
Entre los resultados, cuenta el rector Óscar Cotes Rodríguez, que ya se han visto, “en temas de robótica, gracias a que somos líderes en este campo en el Cesar, el año pasado representamos a nuestro departamento, en una competencia en Bogotá, donde nos enfrentamos con universidades con muchos más adelantos, pero nos fue bien”.
Valora la creatividad de sus estudiantes, “se trata de un prototipo de gafas que cuentan con un sensor ultrasónico, que pita ante la presencia de un obstáculo, son aptas para personas con limitaciones visuales; así mismo, construyeron un prototipo de papelera que se abre y cierra cuando se le pasa la mano por el sensor, no es necesario usar el pie. Ellos trabajan con arduinos, una plataforma de hardware y software libre que les facilita la creación de proyectos de electrónica interactiva”.

Cotes Rodríguez asegura que todos los trabajos de los estudiantes del Colegio Comfacesar, los hacen en el laboratorio de sistemas, “gracias a nuestro crecimiento, estamos construyendo aulas de robótica, para brindarles espacios mejores a los estudiantes”. Destaca que, quienes escojan la línea de ‘Pedro te enseña’ recibirán dos grados: bachiller académico, y técnico laboral por competencias en automatización.
¿QUÉ ES ROBÓTICA?
El docente Pedro Manuel Martínez explicó que la robótica es la ciencia que agrupa a la ingeniería, la informática y la tecnología, para diseñar, construir y programar robots que realizan tareas de forma automática, “el término aplica en una diversidad de campos, como en la medicina, en la industria; de acuerdo con el nivel en el que estamos, elaboramos los proyectos con base en la malla curricular, son procesos preestablecidos”. “Ante el Ministerio de las TIC, brindé un prototipo de medio ambiente interno, que consiste en un sensor de gas, que lo ubico en cualquier lugar, desde allí me manda por internet, la señal a mi celular, a través del cual recibo o doy órdenes”.

